Home | Mapa del sitio | Contacto | apa@apamontealto.com
COLEGIO MONTEALTO MADRID

Libroforum madres

Próxima salida: martes 13 de Enero

La

Hora: 15:30 h.

Lugar: planta de arriba del edificio de secretaría del Colegio Montealto

Programación

DIA

VISITA

Martes 17 de Febrero

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 120 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TERAPIAS VERDES / NAVONA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496707955

"El pony colorado" de John Steinbeck

Jody, el hijo de diez años de unos pequeños rancheros del valle de Salinas, en California, recibe un inesperado regalo de su padre: un pony colorado al que debe cuidar y que despierta la admiración de todos sus amigos. Hasta entonces, Jody ha vivido la existencia de un niño: la escuela, las pequeñas tareas del rancho y el vagabundeo por las praderas, acompañado de sus perros y con la sombra de las montañas al fondo. Ahora tendrá que adquirir responsabilidades de adulto y, con ellas, aprender una dura lección sobre el curso de la naturaleza. Por las páginas de este auténtico clásico de la literatura norteamericana, adaptado al cine en dos ocasiones, desfilan personajes como Gitano, viejo vagabundo que viene a morir al valle y que posee una espada antigua, brillante "como un delgado rayo de luz negra"; el bracero del rancho, Billy Buck, hijo de Cola de Mulo Buck, y el mejor criador de caballos del condado; o el Abuelo, que guió una caravana de pioneros en lejanos tiempos de heroísmo y aventura. Pero por encima de todos, Jody, el niño solitario que se enfrenta por primera vez a los misterios de la vida, a la pérdida y la aceptación y, con ellas, a la añoranza. Novela de iniciación profundamente lírica, El pony colorado figura entre las piezas maestras de John Steinbeck.

Martes 25 de Marzo

DATOS DEL LIBRO

ALBA EDITORIAL, 2012
ISBN  9788484287353

"El libro de la señorita Buncle" de D.E. STEVENSON

«El libro de la señorita Buncle ese libro perfecto que estamos deseando encontrar para salir de la rutina, no creando atmósferas de ficción de increíble verosimilitud, sino dotando de magia, ingenuidad, romanticismo y comicidad, cada uno de nuestros hábitos rutinarios en esta vida que nos ha tocado vivir.» La librería de Javier, El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. No sabe si es «una sátira exquisita, pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará "El perturbador de la paz" y causará en el pueblecito donde transcurre, el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro; y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito que no es «John Smith» sino Barbara Buncle, una «cuarentona flacucha y sin estilo» que, acuciada por problemas económicos, ha decidido escribirlo después de descartar la cría de gallinas .El libro de la señorita Buncle (1934) de D. E. Stevenson es una deliciosa y divertidísima descripción de una pequeña comunidad sometida a «un juego de espejos como los de los sastres» y que se siente traicionada al ver en entredicho la buena opinión que tiene de sí misma.

Martes 29 de Abril

Próxima Sesión el 29 de Abril

DATOS DEL LIBRO

Ivan Doig
Narrativa
Ediciones del Asteroide
Barcelona 201

Una temporada para silbar, Ivan Doig

A Ivan Doig (Estados Unidos, 1939) le precede su fama de escritor regionalista. No en vano sus novelas están ambientadas en el paisaje de las Montañas Rocosas, las praderas del alto Misuri y el clima extremo de su Montana natal. También en "Una temporada para silbar" el Oeste americano de vientos gélidos y tormentas de nieve condiciona sustancialmente las vidas de unos personajes que viven del campo. Paul Milliron, el narrador y protagonista, es un inspector de Educación Primaria a quien las autoridades encargan el cierre de las pequeñas escuelas rurales del Estado de Montana. Este brete traerá consigo los recuerdos de su propia educación en una de aquellas escuelas y el relato de lo sucedido durante el curso 1909-1910, cuando él contaba trece años. Poco después de la muerte de su madre, el padre de Paul contrató por correspondencia a un ama de llaves, Rose, para llevar la casa. La sorprendente llegada de ésta con su hermano Morrie desde la lejana y sofisticada Minneapolis surtirá de intrigas la novela, aunque no será la única fuente de conflictos. Entre todas ellas, sin embargo, destaca la que surge cuando el pueblo decide contratar al hermano de Rose como nuevo profesor de la escuela (la maestra se ha fugado con un predicador). El descubrimiento de la verdad sobre Morrie hará que Paul se inicie en la realidad del mundo, como conviene en una novela de iniciación. Pero antes de llegar allí Doig nos habrá hecho gozar apropiándose de la gran tradición de las novelas de aventuras estadounidenses, en la estela de Mark Twain.

Martes 13 de Mayo

Próxima Sesión el 13 de Mayo

DATOS DEL LIBRO

El jugador
F. Dostoievski

El jugador, Fedor Dostoievski

Novela psicológica en la que se hace un magnífico retrato de lo que era la pasión del juego en una pequeña ciudad balnearia alemana a fines del siglo pasado.

Dostoyevski hubo de escribir esta obra, obligado por un contrato de su editor, en menos de un mes. Esta premura repercute, indudablemente, en la calidad de la obra, que transcurre en un tono ligero, como de farsa, sin alcanzar la profundidad psicológica de las obras maestras de este autor; ahora bien, no en vano es Dostoyevski uno de los más geniales novelistas de la literatura universal, por lo que, incluso en una obra un tanto forzada como es ésta, se advierten rasgos de mano maestra, sobre todo en la descripción de las salas de juego, donde se alcanza el clímax de la obra. Concurren en esta historia bastantes rasgos autobiográficos, tanto en lo referente al lugar donde transcurre la acción (Wisbaden) como a los amoríos del protagonista. La obra expone hasta dónde puede llegar la pasión por el juego, ante cuya locura se borra incluso el amor. El autor no lo condena, ya que él mismo incurrió repetidas veces en dicha pasión, pero el cuadro que pinta es suficientemente expresivo.

 

 

2013 © Diseño y realización: Esther Lomas || C/ La Masó, 76-78 Madrid - Telf: 91 738 81 00 - E-mail: apa@apamontealto.com